El arsenal completo de Metallica en México
Me tome unos días de mas para escribir sobre los conciertos de Metallica en México , y es por que mi corresponsal y amigo en el D.F, Alex Tzili, no se recuperaba de tantas noches seguidas de ver a Metallica; cada vez que lo veía en msn me comentaba que iba para otro concierto y yo aún no había realizado de por qué tantos?! Y es que fueron ocho noches!! Fue una gran caravana, una semana santa, unos carnavales, no se como lo podríamos comparar con otra cosa vivida de este lado.
A Alex lo admiro porque está en cada momento histórico del rock en México, ahí lo conocí, esperando en vigilia junto a otros mas fuera del hotel en D.F donde estaba U2 en su gira de 2011. Se llevó toda mi atención cuando apareció con una foto enmarcada del momento en que afuera de ese mismo hotel esperaba por U2 en el 2005 y Bono se acercó justo a él, a darle la mano, obviamente mi atención fue a este personaje mexicano quien se ha vuelto un gran amigo.
Asi mismo tiene fotos con Metallica , de sus primeras visitas , y con muchos artistas mas. Ahora, me ayuda con la información de lo que ocurrió con los shows de Metallica, y las imágenes gráficas que están excelente.
El 28 y 30 de julio y los su gira que celebra sus 30 años de carrera. Los mexicanos la bautizaron Arsenal Completo, celebrados en el Palacio de Los Deportes de México, cada noche con una asistencia de 22 mil personas. En total 176 mil personas entraron a los ocho shows armados en México. El vocalista y guitarrista James Hetfield, el baterista Lars Ulrich, el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo, dejaron su sudor y canciones en el escenario construido especialmente para esta gira, para este lugar.
Nos comparte sus experiencias como fan de Metallica, y las fotos tomadas por su hermano Enrique. Alex, compro sus boletos para todas las fechas desde el mes de marzo, y desde ahí empezó la cuenta regresiva, acompañado de miles de fans, que tras los meses, se reunían en lo que organizan como y donde comparten información, música y vivencias de los pasados conciertos.
El 28 de julio quedo registrada la noche de apertura de este record de conciertos, es la primera vez que la banda hace tantos shows de seguido en un solo país. La conexión de Metallica con México viene de tiempo atrás, esta es la quinta vez que visitaron México y la ultima vez fue en 2009, donde dejaron grabado el álbum y dvd en vivo Orgullo, Pasión y Gloria en el Foro Sol, en tres noches ante 150 mil personas. Desde entonces prometieron volver, y quien se hubiera imaginado volverían por tantos conciertos. El resultado de estos conciertos lo plasmaran en un dvd en 3D, recogido de los ochos shows por el productor Nimród Antal.
El contenido de los conciertos es basado en cada uno de los álbumes que ha publicado la banda en los 30 años de carrera. Cuenta Alex que lo mas impresionante era “ver los elementos de cada álbum en el escenario, como la silla del Ride the Lightning; las cajas de muertos del Death Magentic las cruces en Master of Puppets; las explosiones en One y recordaron el viejo concepto del dvd Cunning Stunts donde mientras tocaban Enter Sandman entraba un técnico en llamas”.
Esta aparición del técnico de sonido quemándose, sorprendió a todos y la prensa mexicana la publicó como un incidente, pero los sabios fans sabían que se trataba como parte del show.
El sin sabor que queda, es que después de tantos años de espera los miembros de Metallica no se tomaron tiempo para atender fans. Esto es una tradición en México, tanto como en otros países, pero el fan mexicano por lo pasional que es , espera mucho mas de sus artistas. “Muchos fans casi que durmieron por diez días fuera del hotel para ver a Metallica, para conseguir un autógrafo, tal como lo han hecho en ocasiones anteriores”, nos cuenta Alex, “pero no salieron ni un solo día, ya no es lo mismo”. Además, otra observación desde el ojo de un fan, nos cuenta Alex que el repertorio fue el mismo cada noche, las mismas canciones, con la única variable de las dos canciones de cierre, que entre las dos una era un cover. Alex invirtió mil dólares en los ocho conciertos, su emoción, al igual que de todos los asistentes era sorprenderse con mas y mas música en variación cada noche, y no lo pudieron cumplir, pero aun así, la sola vivencia de unos conciertos tan apoteósicos, es muy grande para los fanáticos, de México y Latinoamérica, que muchos viajaron para celebrar estos 30 años de Metallica.
Gracias Alex y Enrique por las fotos, buenísimas tomas de las diferentes noches, y ángulos desde donde estaban , y me hubiera gustado estar al menos en una.
Después de México, Metallica llevó su arsenal a San Francisco, su ciudad natal, que en principio tenía el mayor número de conciertos de Metallica, con cuatro shows consecutivos en la sala de conciertos The Fillmore con los que la banda celebró tres décadas de trayectoria en diciembre pasado, pero con esta demanda por mas shows en México, la banda rompió el record con los ocho conciertos. El cantante, interactuó con el publico cada momento, cada noche, hablando en español muchas veces, otras, prendiendo al publico con sus gritos y agitados movimientos escénicos. “Regresamos a México porque nos dijeron que les gusta la música heavy, ¿quieren?”, preguntó Hetfield a las 22 mil almas, y arranco con “Master of Puppets”.