¿Cómo se preparan para movilizar nacionales y extranjeros?
Ninoshka Salado, jefa de Vialidad y Tránsito de MiBus conversó con ‘La Estrella de Panamá' sobre cómo se preparan para la movilización de nacionales y extranjeros en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.
En ese sentido, explicó “MiBus cuenta con una flota de 1,438 buses, que se dividen en 203 Torino y 1,235 buses modelo Grand Vial. Dado que la JMJ es un evento por un periodo corto, tendremos una cantidad considerable de usuarios en el sistema que representan un incremento del 25% del total de movilizados diariamente por nuestros servicios. Junto con el Comité Organizador Local (COL), la ATTT, Policía Nacional, Metro de Panamá, entre otras entidades, hemos gestionado de manera eficiente los recursos con los que ya contamos para ponerlos a disposición de los peregrinos que requieran del servicio”.
Asimismo, sostuvo “Los horarios de servicios establecidos van de acuerdo a las actividades que se realizarán; para los eventos masivos, en algunas rutas se extenderá el horario hasta las 2:30 a.m. y para el fin de semana de vigilia y misa final, estaremos trabajando en algunas rutas y servicios especiales las 24 horas; estos horarios serán de acuerdo con la movilización de la demanda”.
Además, detalló “Con la información brindada por el COL, se han identificado los lugares de alojamiento de los peregrinos, lo que nos ha permitido conocer las rutas existentes en el sistema que pueden brindar este servicio, aprovechando así la cobertura completa, por lo cual no será necesario la creación de rutas especiales para el traslado hacia las actividades”.
De igual forma, indicó “Hace más de un año hemos venido realizando reuniones periódicas con las principales entidades involucradas con el fin de redactar un plan de movilidad que contenga todos los parámetros que se deben tomar en consideración para este evento. En el mismo están estipuladas las rutas a realizar, los cierres de vía, desvíos y áreas de prioridad para el sistema de transporte masivo, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las operaciones y el servicio prestado”.