¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando tenemos un 'blackout' o 'borrón de memoria' producto del alcohol?
Todos sabemos lo que es un 'blackout' o un 'borrón de memoria' ocasionado por el alcohol, pero es mejor que sepas lo que ocurre en tu química cerebral cuando el alcohol borra tu memoria. Existen dos tipos de 'blackout', el tipo 'bloque' que es aquel cuando experimentas la pérdida de recuerdos por periodos muy largos, y tipo 'fragmentario' cuando la persona pierde la memoria de manera intermitente.
Quienes experimentan la pérdida fragmentaria por lo general pueden recordar los eventos olvidados cuando alguien le cuenta lo sucedido, pero quien experimenta el otro tipo, no. Se cree que ambos son producidos por una interrupción química en el hipocampo cerebral, la región donde se forma la memoria.
El alcohol interfiere en los receptores del hipocampo, durante esta interferencia algunos receptores dejan de funcionar debido al alcohol, mientras que se activan otros. Este proceso hace que las neuronas creen esteroides que impiden la comunicación adecuada entre ellas, lo que interrumpe la potenciación a largo término, un proceso asociado al aprendizaje y la memoria.
En términos más simples, el efecto es similar a la amnesia anterógrada en la cual el cerebro pierde la habilidad de crear nuevas memorias. Para quienes sí se preocupan por el cuidado cerebral, los blackouts deben ser tomados como asunto serio ya que, lejos de hacerte ver ridículo, cada vez que se dañan las funciones básicas cerebrales aumenta la posibilidad de un daño cerebral permanente.