¿Usar los dedos al contar nos hace más inteligentes?
Una reciente investigación de la Universidad de Gallaudet, en Washington, descubrió que los niños que cuentan con los dedos de sus manos son más inteligentes y sacan mejores calificaciones. En general, los resultados de la investigación arrojó, que usar los dedos para contar o para cualquier otra cosa, activa dos zonas en el cerebro.
Para evaluarlo, se escaneó el cerebro de niños de entre 8 y 14 años mientras enfrentaban operaciones matemáticas simples, y multiplicaciones de un solo dígito. Como resultado, se detectó que dos zonas del cerebro se activaron cuando contaban con los dedos. El área somato sensorial, que responde a estímulos como la presión o el calor, y el área motora, que controla el movimiento.
Ambas zonas se activaron durante las restas, más no con las multiplicaciones, debido a que sólo al restar se utilizan los dedos pues es un cálculo más sencillo.
De acuerdo con la investigación, contar de forma manual o reconocer los dedos o sus nombres, está asociado al talento matemático, por lo que en lugar de usar una calculadora para resolver las ecuaciones matemáticas, es mejor usar nuestros dedos.