Cervecería Nacional consolida su ruta sostenible con avances en energía, reciclaje y programas comunitarios durante 2025
Cervecería Nacional, compañía líder en el sector de bebidas con más de 116 años de historia en el país, al cierre del 2025 comparte sus avances más relevantes en su agenda de sostenibilidad. Un esfuerzo continuo que refleja cómo la empresa ha logrado consolidar una operación más responsable, manteniendo un liderazgo que impulsa a la industria y a Panamá, a través de mejoras concretas en energía, reciclaje y acción comunitaria.
Durante este año, la compañía reforzó su gestión ambiental con resultados significativos en reciclaje y economía circular. El 99.85% de los residuos generados en planta se enviaron a reciclaje o reutilización, manteniendo los estándares operativos que caracterizan a la organización.
Además, el 42% de los productos llegó al consumidor en envases retornables, un sistema que permite alargar la vida útil de los empaques con un ciclo promedio de 21 usos y reducir así el impacto ambiental asociado al envasado.
Entre 2018 y 2025, Cervecería Nacional ha logrado reducir un 60% su huella de carbono, impulsada por iniciativas de eficiencia energética, la transición a gas natural licuado en todo el sistema de generación de vapor de su planta de producción, y la instalación progresiva de paneles solares en sus operaciones. Este año se incorporaron 361 nuevos paneles en los centros de distribución de Chitré y Santiago, así como 148 paneles adicionales en Majagua, reforzando el avance de la compañía en su transición hacia fuentes de energía renovable.
“Cada uno de estos avances es el resultado de un esfuerzo colectivo. Nuestro compromiso con Panamá se construye todos los días, trabajando junto a comunidades, aliados y colaboradores que creen, al igual que nosotros, que es posible construir un país más sostenible para todos”, expresó Marta Zuleta, Gerente de Sostenibilidad & Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.
Impacto comunitario
El reciclaje por su parte, ha tenido su impacto en la comunidad, donde la compañía se ha aliado a la Junta Comunal de Bella Vista, Trashforma, Recimetal y el Club Rotario de Panamá. A lo largo del año, la compañía realizó diversas jornadas mensuales de reciclaje en el Parque Andrés Bello, así como jornadas adicionales en estadios de fútbol en conjunto con la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT). De forma complementaria, el programa ERRE realizó 49 jornadas adicionales, recolectando más de 804 toneladas de materiales reciclables como vidrio, plástico, cartón y latas, con el apoyo de voluntarios y aliados locales.
El talento humano de la compañía aportó de forma significativa al impacto social del año. A través de 4 actividades de voluntariado, en las que participaron más de 75 voluntarios, se dedicaron 400 horas a proyectos ambientales y comunitarios. En paralelo, la plataforma Celebra Bien llevó mensajes de consumo responsable a más de 5,500 personas mediante activaciones en ferias, carnavales y partidos de fútbol.
Finalmente, Cervecería Nacional avanzó en la conformación de la Alianza Multisectorial por la Seguridad Vial, actualmente en proceso de firma de su Memorando de Entendimiento, reafirmando su compromiso con promover una movilidad más segura. Con estos logros, la compañía cierra el año renovando su visión de sostenibilidad y su compromiso con seguir construyendo un Panamá más consciente y próspero.
