Expertos alertan a Panamá sobre conflictos China-EE.UU
Tras el llamado de Estado de Estados Unidos a tres jefes de misión, entre ellos el de Panamá, para pedir explicaciones sobre la pérdida de respaldo a Taiwán, los expertos consideran que “es una señal que Panamá debe tener cuidado con las decisiones que tome con su recién aliado China”.
Euclides Tapia, quien es profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP), manifestó que “China tarde o temprano va a defender sus activos económicos en Panamá y en caso de un conflicto con los Estados Unidos, nuestro país quedará en el medio”.
“Todavía no sabemos si ellos nombrarán un embajador, pero si siguen teniendo un encargado de negocios es una señal que han bajado el nivel de relaciones con Panamá y ellos tienen muchos negocios aquí”, indicó Tapia.
“Hay que tener cuidado. El peligro es que ellos interpreten esta acción como una medida que ponga en peligro el libre tránsito por el Canal de Panamá”, agregó.
Por su parte, José Isabel Blandón padre analista político, indicó que “a Estados Unidos le preocupa que la embajada de China esté al frente del Canal".
Para el abogado y exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, “la postura del país norteamericano es un mensaje que le están dando a las autoridades de Panamá y deben cuidar sus relaciones con EU”.
“No es que le haga caso a todo lo que digan, pero pareciera que los EU está tan preocupado como los panameños. Panamá tiene que tener una política exterior para que se respete”.
Finalmente Eloy Alfaro de Alba, exembajador de Panamá ante la Casa Blanca, dijo que la “relación diplomática con China debe administrarse con prudencia, equilibrio y transparencia”.
Cabe resaltar que el Departamento de Estado anunció el viernes por la noche que la embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein; la embajadora en El Salvador, Jean Manes, y la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, "se reunirán con líderes del gobierno de Estados Unidos para discutir las formas en que Estados Unidos puede respaldar instituciones democráticas fuertes e independientes y las economías de Centroamérica y el Caribe".