Importancia que tiene la tecnología educativa
La tecnología educativa es la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos de educación formal y educación no formal.
Se originó en Estados Unidos en la década de 1950. En este sentido, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
La tecnología educativa trata de establecer un conjunto de axiomas en los cuales fundar lo que, inevitablemente, se deberá convertir en "la ciencia de la educación", puesto que la aplicación de lo que sabemos, una ciencia sustituye a un arte. La tecnología está cambiando la "fuerza de trabajo" que está constituida cada vez menos por obreros de "cuello azul" y cada vez más por obreros "cuello blanco". Las tensiones que tienen que acompañar a este cambio solo podrán aliviarse si los problemas creados por la tecnología son, a su vez, resueltos por la tecnología misma.
Asimismo, la tecnología educativa próspera y robusta tiene que conducir inevitablemente al desarrollo de sistemas educativos nuevos, idóneos y eficientes, constituidos por materiales y elementos integrados, que habrán de cumplir tareas educativas específicas, con un grado elevado de confiabilidad, para un grupo determinado de estudiantes.
Según Manuel Area, la tecnología educativa es el espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.
De hecho, probablemente, en una o dos décadas se producirá gran número de innovaciones en la educación y el entrenamiento; aparecerán en rápida sucesión, y los sistemas educativos automatizados serán tan comunes como los aparatos de televisión y los automóviles, y permitirán dar de manera individualizada una enseñanza ideal a cada alumno.