Migrantes cubanos en Panamá a espera de Nicaragua
Todos los emigrantes cubanos que están varados en Panamá le hicieron la solicitud al gobierno de Nicaragua para que les permitiera continuar su viaje a los Estados Unidos de manera segura.
Desde el año 2015 son miles los cubanos que llegan a tierras panameñas por la espesa selva del Darién y utilizan el istmo como una ruta alterna para llegar a Estados Unidos, e incluso muchos han perdido la vida en el intento.
Alejandro Hernández es uno de esos migrantes que está esperando la decisión de Nicaragua de dejarlos cruzar la frontera y ha expresado que “Cuando un pueblo emigra en masa es porque algo no funciona dentro de su país o gobierno. Nosotros no queremos quedarnos en Panamá ni Nicaragua, simplemente queremos llegar a Estados Unidos para mejorar nuestras vida”.
El flujo de migrantes cubanos se agudizó en diciembre de 2014, cuando las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se reanudaron después de estar suspendidas por 54 años y que podría traer como consecuencia que disminuyan las ventajas migratorias para los cubanos que ingresen a Estados Unidos, por medio de la Ley de Ajuste Cubano.