Google es multado por la Comisión Europea
La Comisión Europea ha impuesto esta multa récord al gigante tecnológico estadounidense, Google, por el abuso de posición dominante que ejerce, según su consideración, a través Android.
En ese sentido, la responsable de la Política de Competencia de la Unión Europea, MargretheVestager, señaló "Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE".
Según asegura la Comisión Europea, Google ha participado en tres tipos de prácticas diferentes "cuyo objetivo en todos los casos era consolidar su posición dominante en la búsqueda general en internet".
Además, la Comisión Europea sostiene que "La práctica de Google ha reducido los incentivos de los fabricantes para preinstalar aplicaciones de búsqueda y de navegación competidoras, así como los incentivos de los usuarios para descargar dichas aplicaciones"
Cabe señalar que los 4.340 millones de euros, puestos en perspectiva, según los cálculos hechos por Reuters representan algo más de dos semanas de ingresos para la empresa matriz de Google, Alphabet Inc.
Ahora bien, la sanción de 4.340 millones de euros se calcular en base a un porcentaje de las ventas anuales del producto objeto de la infracción, la duración de la misma y otras consideraciones.
Actualmente, la Comisión Europea mantiene una tercera disputa con Google por abuso de posición dominante de su plataforma publicitaria AdSense.
El departamento dirigido por Vestager, avisó en 2016 de que cree que han empleado esa posición de dominio para "restringir artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google".