Incorporación de Panamá a Mercosur abre oportunidades para diversificar comercio, fortalecer servicios y ser puente con America del Sur
Panamá se convirtió oficialmente en Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque comercial y económico más grande del hemisferio sur del continente americano, tras sancionar la Ley 489 y firmar el Acuerdo de Complementación Económica N° 76. Esta incorporación es sumamente relevante, ya que
representa una oportunidad para diversificar el comercio, fortalecer el liderazgo en servicios y consolidarse como puente entre Centroamérica y el Mercosur.
Aprovechar estas ventajas estratégicas permitirá atraer inversión, impulsar el desarrollo logístico y generar empleo, reforzando la competitividad global del país.
Cabe destacar que Panamá ha tenido una relación comercial dinámica con el Mercosur, la cual se consolidó con la firma del tratado comercial.
Fortaleza regional
La entrada al Mercosur permite acceder a un mercado de más de 295 millones de consumidores, ya que la suma del producto interno bruto (PIB) de los países que integran el bloque comercial lo posicionan como la quinta economía más grande del mundo. Cabe destacar que Mercosur está integrado por: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y, ahora, Panamá.
Estratégicamente, el país podría aprovechar este acceso para diversificar sus exportaciones y fortalecer su papel como hub logístico y financiero regional en un contexto global que está caracterizado por iniciativas proteccionistas en materia comercial.
En el 2024, Panamá exportó a los países del Mercosur $12.03 millones de dólares — considerando las exportaciones de las zonas francas—, lo que representó un crecimiento de 5.2% respecto a 2023.
Los cinco principales productos exportados fueron:
- Desperdicios y desechos de aluminio.
- Desperdicios y desechos de cobre.
- Ron.
- Camarones congelados.
- Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas.
Por su parte, las importaciones del Mercosur representaron el 3.5% del total importado por el país. Los cinco principales productos importados fueron:
- Automóviles.
- Productos farmacéuticos.
- Aceite de soja.
- Reactores nucleares.
- Cereales.
Liderazgo en exportación de servicios
Por otro lado, Panamá es líder regional en exportación de servicios y en el 2024 el país exportó $18,267.5 millones de dólares en servicios (equivalente al 21% del PIB); destacaron los siguientes productos:
- Transporte (50% del total).
- Viajes (33%).
- Servicios financieros (8%).
Las exportaciones de servicios han mantenido una tasa media de crecimiento anual de 4.4% en los últimos 10 años.
Ahora bien, la incorporación a Mercosur permitirá ampliar la oferta de estos servicios a nuevos mercados, facilitar la instalación de empresas regionales en Panamá y promover la inversión extranjera directa (IED).
Por su parte, los sectores económicos que podrían beneficiarse con el ingreso a este gran bloque comercial son:
- Logística y transporte.
- Servicios financieros.
- Agroindustria.
Panamá, socio estratégico
La posición geográfica de Panamá, junto con su infraestructura logística, lo convierte en un socio estratégico para el Mercosur, gracias a su conectividad aérea y marítima y un clima favorable para la inversión.
Además, se proyecta como la puerta de entrada del Mercosur a Centroamérica, facilitando el comercio intrarregional y el acceso a mercados internacionales a través de sus puertos en el Atlántico y el Pacífico.
