Los agentes de IA diluyen la línea entre la herramienta y el colaborador
Los agentes IA o IA agéntica (sistemas capaces de planificar, actuar y aprender por sí mismos) están siendo
adoptados por las organizaciones a una velocidad que supera la adopción tanto de la inteligencia artificial tradicional como de la generativa. En menos de dos años, el 35 % de las empresas ya están explorando su uso, y otro 44 % planea implementarla próximamente. Sin embargo, pocas organizaciones han desarrollo los marcos de gestión necesarios para rediseñar sus flujos de trabajo, modelos de gobernanza, planificación de inversiones y estrategias de talento para mantenerse al día con este ritmo sin precedentes.
Estas son algunas de las conclusiones del noveno estudio anual global sobre inteligencia artificial y estrategia empresarial, publicado recientemente por MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group (BCG). El
informe, titulado “ The Emerging Agentic Enterprise: How Leaders Must Navigate a New Age of AI ”, se basa en una encuesta a más de dos mil ejecutivos de 21 industrias y 116 países, así como en entrevistas con directivos sénior.
“Algunas organizaciones líderes en Latinoamérica, por ejemplo, en sectores como el financiero, están comenzando a explorar cómo los agentes de IA pueden transformar sus procesos y la manera en que se estructuran y distribuyen las responsabilidades. Los hallazgos globales del estudio reflejan una tendencia clara: menos tareas manuales, menos capas de supervisión y una creciente necesidad de perfiles capaces de integrar criterio humano con la autonomía de estos sistemas. Esto resalta la importancia de establecer desde ahora bases sólidas de capacitación en la región, tanto tecnológica como humana”, comentó Gonzalo Montón, partner de BCG y líder de BCG X en la región.
A diferencia de las tecnologías anteriores, los sistemas de IA agéntica son mucho más que simples herramientas para manejar o dar instrucciones.
Cada vez más, se comportan como compañeros de equipo autónomos, capaces de ejecutar procesos complejos y adaptarse sobre la marcha. Cabe destacar que el 76 % de los ejecutivos encuestados consideran a los agentes IA más como colegas que como una herramienta.
“Uno de los aprendizajes más relevantes del informe sugiere que los agentes de IA podrían comportarse como activos que aprenden y ganan valor con el uso. Para las empresas latinoamericanas, esto representa una
oportunidad para empezar a repensar sus modelos de inversión: no solo financiar la implementación de soluciones, sino también y más importante, comenzar a desarrollar capacidades que permitan que estos sistemas
evolucionen y, eventualmente, se transformen en una fuente de diferenciación sostenida”, añadió el líder de BCG X en la región.
Otros hallazgos clave incluyen:
- El 66% de las organizaciones líderes en la adopción de IA agéntica espera cambios en sus modelos operativos, en comparación con el 42% de aquellas que apenas están comenzando su implementación.
- El 58% de los líderes en la adopción de agentes IA esperan cambios en las estructuras de gobernanza en los próximos tres años, y se prevé un aumento del 250 % en la autoridad de toma de decisiones por parte de los sistemas de IA.
- El 43% de los líderes en la adopción de IA agéntica espera estar más dispuesto a contratar perfiles generalistas en lugar de especialistas; el 45% prevé una reducción de los niveles de mando intermedio; y el 29% anticipa menos puestos de nivel inicial.
- El 95 % de las personas que trabajan en organizaciones líderes en IA agéntica reportan un impacto positivo de la IA en su satisfacción laboral.
- El 73 % de estos líderes prevé que el uso de los agentes IA fortalecerá la capacidad de su organización para diferenciarse, frente al 53 % de las que aún no la han adoptado. Asimismo, el 76 % de los colaboradores en organizaciones líderes cree que el uso de esta tecnología impactará positivamente su capacidad para diferenciarse de sus colegas, en comparación con el 49 % en organizaciones sin implementación de IA agéntica.
Las organizaciones enfrentan ahora un desafío sin precedentes debido a la naturaleza única de la IA agéntica, que funciona tanto como herramienta como colaborador: la gestión de un sistema que exige simultáneamente
enfoques propios de recursos humanos y técnicas de administración de activos. El informe ofrece recomendaciones basadas en evidencia sobre cómo abordar esta nueva realidad.
La publicación completa se puede descargar en la web de BCG.
