IFF culminó su 13ra edición con un panel estelar y el premio del público para la película panameña El Brujo

IFF culminó su 13ra edición con un panel estelar y el premio del público para la película panameña El Brujo

person access_timeApr 11, 2025 show_chart286 Vistas chatComentarios

Este año, IFF Panamá culminó su 13.ª edición con un evento de clausura en el majestuoso Teatro Nacional. La ceremonia inició con las palabras de Karla Quintero, Directora Ejecutiva de IFF Panamá, quien destacó el crecimiento y la resiliencia del festival a lo largo de los años, agradeciendo a todos los benefactores, empresas públicas, privadas y el sector gubernamental por ser el combustible tras cada edición.

"Quiero tomarme el tiempo para agradecer a mi equipo, aunque algunos están en Multiplaza y otras sedes que tenemos este año, esto también es para ustedes, todo el motor detrás de este triunfo, todo el esfuerzo y compromiso, todo lo que día a día han entregado, ustedes son IFF Panamá", exclamó Quintero, mientras el público aplaudía de pie a todo el staff presente en el escenario.

Llegado el momento de las premiaciones, Gloria Lugo, representante del BID en Panamá, compartió sobre la misión que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo: “Llevamos más de una década trabajando en el fortalecimiento de las industrias creativas de América Latina y del Caribe, siendo pioneros en el apoyo a este sector, liderando más de 120 proyectos en la región, destinados a fomentar el crecimiento y la sostenibilidad de las industrias culturales. Hoy tenemos el honor de anunciar a los ganadores de los Fondos Primera Mirada y Su Mirada”, destacó Lugo.

 

Fondo Primera Mirada: El jurado, conformado por Tanya Valette, Enriqueta Zafra y Greg Nava, decidió dividir el premio de Primera Mirada de la siguiente manera:

  • Por la poética y la construcción de un universo misterioso y opresivo a la vez, desde el cual se logra abrir ventanas a imaginar mundos mejores, se le otorgan $5,000 dólares a la película cubana “Bahía Honda" de Alejandro Alonso. 
  • Por contar una historia de amor poco común, en la que vivir al día y al momento se convierte en la máxima del protagonista, se le otorgan $10,000 dólares a la película guatemalteca "NOSOTROS” de Joaquín Ruano. 

En cuanto al Fondo Su Mirada, en la categoría de desarrollo, el jurado conformado por Xenia Rivery, Reneé Robinson y Ximena Urrutia tomó la decisión en base a la manera en que conecta conceptualmente las diferentes facetas de la migración junto con la idea de la búsqueda cíclica de un futuro mejor, que refleja igualmente el sentido de contar esta historia. Se confiere el premio de $5,000 dólares a Nayibe Tavares-Abel y su proyecto Yubarta de la República Dominicana. 

En la categoría de postproducción, el jurado integrado por Paula Astorga, Arleen Cruz-Alicea y Julia Meik seleccionó, en base a la mirada sensible a través de una construcción cinematográfica auténtica y capaz de visibilizar las realidades de las niñas y mujeres jóvenes de la región, que se encuentran expuestas a situaciones urgentes y dolorosas. Se confiere el premio de $10,000 dólares a Paula Cury Melo con su película  Niñas Escarlata de República Dominicana. 

Luego, fue el momento de S.E. Arianne Benedetti, Viceministra de Cultura de Panamá, encargada de realizar una premiación especial a proyectos panameños de Primera Mirada y Su Mirada, el Premio DICINE. Al mismo tiempo, comentó: “Desde el ministerio venimos con una nueva ley para una industria más fortalecida, no solo para producciones extranjeras grabadas en Panamá, sino, lo más importante, para producciones panameñas. Esta es una industria que ha recorrido un camino y tiene otro por recorrer, y de la mano de todos ustedes, los cineastas panameños, vamos a seguir volando fronteras y expandiendo nuestro cine”, señaló la Viceministra.

 

En efecto, resultaron ganadoras las siguientes obras:

  • Se confiere el premio de $5,000 dólares a la película Cabeza de Ratón de Martín Proaño, participante de Primera Mirada.
  • Se confiere el premio de $3,000 dólares a la película Alma de Mariel García Spooner, participante de Su Mirada, categoría desarrollo.
  • Se confiere el premio de $5,000 dólares a la película Nosotras las niñas de Xochil Vergara, participante de Su Mirada, categoría postproducción.

 

Acto seguido, la Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá, Karla Quintero, anunció el reconocimiento especial por parte de Marnie Walker, miembro de la Junta Directiva de la Fundación IFF Panamá, para las ganadoras del Fondo Su Mirada. El mismo consiste en un cuadro del artista panameño Arturo Aguilar, llamado “Elsie”.

“Me gustaría presentar estas pinturas a las dos ganadoras del Fondo Su Mirada. El artista las pintó especialmente para ellas; él sintió que de esa forma reflejaría sus logros en el Festival. ¡Felicitaciones! 

Como mujer, también creo que es importante reconocer a las principales productoras de la región, y quiero felicitarlas a ambas. Es algo fantástico, y les deseo todo lo mejor. 

No sé ustedes, pero yo he disfrutado muchísimo estos últimos días. Ha sido una gran oportunidad para ver películas fabulosas y conocer a personas realmente interesantes y maravillosas que están haciendo cosas buenas en la industria del cine. Así que bienvenidos y gracias por venir al festival y ser parte de este evento tan fantástico.” expresó Walker.

Llegó el momento más esperado del día: el premio que otorga la apreciada audiencia a la mejor película. Este premio es “El Premio del Público” a la mejor película Copa Airlines, resultando ganador el documental panameña El Brujo :Julio Zachrisson, del director panameño Félix Guardia. Cinta que tuvo un éxito arrollador en las salas de cine,  logrando una asistencia del 100% durante su proyección. 

Para el cierre con broche de oro, el evento de clausura contó con el panel “Apostando por el Cine Panameño, más allá de las fronteras”, moderado por el cineasta panameño Abner Benaim, quien inició su alocución recordando: “cuando en una de esas salas antiguas donde cabían como 400 personas, yo acababa de terminar de estudiar y, al final de la película me pregunté quién, por curiosidad, quería hacer cine. Levantaron muy tímidamente la mano como 13 o 14 personas. Luego pregunté quién tenía un proyecto y solo como 4 personas alzaron la mano. Hoy en día, puede ser que en esta sala haya, no sé, unos 50 proyectos, y pensar en eso me da mucho placer. En la historia del cine en Panamá éramos muy poca gente, y ahora ya hay una masa que me llena de esperanza y ganas de seguir trabajando”, dijo Benaim.

“Ese contacto que se da a través del cine, yo creo que es mágico y que efectivamente crea tanto identidad como unión, y esa sensación de estar juntos aunque estemos físicamente separados, simplemente me llena”. Añadió Benaim.

El panel reunió a figuras destacadas como Paulina García, afamada actriz chilena, quien profundizó sobre su papel en el filme Querido Trópico "Mientras grabábamos todo el día en la casa y sufríamos las inclemencias del clima, yo mantenía un estado constante de pregunta. Honestamente, el cine independiente se vive así: con urgencia, restricciones de presupuesto, no hay suficiente tiempo, los días se van acortando y asumimos una actitud constante para resolver problemas”, acotó García.

Por su parte, Isabella Santodomingo, la actriz colombiana conocida por su papel en la película Chance, realizó un merecido regreso a Panamá para celebrar el 15.º aniversario de la cinta. Durante el panel, habló sobre el proceso de rodaje que vivió hace más de una década: “Lo primero que me sorprendió cuando llegué a Panamá fue el profesionalismo con el que manejaron todo. Me impresionó el equipo, las ganas, la buena disposición; todo el mundo se sentía como familia, como amigos. Todos queríamos que fuera la película panameña del año, dejar en alto a Panamá. Un nivel de compromiso con un equipo de México, Colombia y Panamá, talento increíble”, puntualizó la actriz.

Durante las palabras del actor mexicano Aarón Díaz, actor de la producción panameña Espina, compartió su experiencia trabajando en tierras extranjeras, destacando la manera en cómo ha logrado mantener despiertos sus sentidos: “Es una herramienta que uso muchísimo, la capacidad de asombro, la capacidad de percepción. De sentirse parte de algo, brindar esa visión como extranjero, que muchas veces el local pierde de vista por la cotidianidad”, expresó Díaz.

El cierre triunfal del festival se llevó a cabo en la Alfombra Azul de Copa Airlines, en Cinépolis de Multiplaza Mall, con la participación del elenco de Espina. Los invitados especiales incluyeron a Aarón Díaz y su esposa Lola Ponce, Jonathan Benaim, Paulina Mondragón, Juliette Roy, entre otros, quienes fueron recibidos con entusiasmo por el público y la prensa.

 

¡Larga vida a IFF Panamá!



Quantcast